ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA PRIMERA SEMANA EUROPEA DEL TEST DEL VIH

CONVOCATORIA:
Sábado 30 de noviembre:
–> 12:00 a 14:00 – FUENTE DE LAS BATALLAS de Granada
MESA INFORMATIVA
REPARTO DE LAZOS ROJOS
–> 23:00, LOCALES DE AMBIENTE de Granada
REPARTO DE PRESERVATIVOS

1 DE CADA 3 PERSONAS SEROPOSITIVAS NO SABE QUE TIENE EL VIRUS DEL SIDA

 

Recomiendan hacerse la prueba 1 vez al año y lanzan el eslogan “Habla del VIH. Hazte la prueba” en la primera semana europea del test del VIH

 

ARCO IRIS, Cruz Roja y Hogar 20 realizan pruebas rápidas gratuitas en Granada con el apoyo de la Consejería de Salud

 

Del 22 al 29 de noviembre se ha celebrado en Granada la PRIMERA semana europea del TEST del VIH con el objetivo de animar a la población a hacerse la prueba. Según las estadísticas una de cada 3 personas seropositivas no sabe que lo es, y “al no saberlo está poniendo en riesgo su salud y la de otras personas”, comentan desde Arco Iris.

 

En Granada no es necesario acudir al centro de salud y pedir al médico de cabecera la prueba del VIH; tampoco hace falta esperar durante una semana o quince angustiosos días los resultados de los análisis: podemos pedir cita en alguna de las entidades que realizan la PRUEBA RÁPIDA DE VIH: ARCO IRIS, Cruz Roja y Hogar 20.

 

Todas las personas que lo deseen pueden pedir cita en estas 3 entidades para ser atendidos de forma anónima y confidencial en la capital ya que las 3 cuentan con programas de “diagnóstico precoz” gracias al apoyo de la Consejería de Salud. Además ARCO IRIS realiza las pruebas en Guadix.

 

Desde ARCO IRIS recuerdan los motivos por los que se inició en Andalucía el programa de pruebas rápidas de vih: “A muchas personas les daba vergüenza solicitar la prueba a su médico de cabecera y otras en cambio se hacían la prueba tradicional y luego no recogían los resultados, por miedo. Por último quienes resultaban tener el vih echaban en falta un acompañamiento que en este programa sí que damos“.

 

Además el test de detección rápida del VIH se ha revelado como una herramienta que ayuda a evitar el “diagnóstico tardío”, un asunto que preocupa a las autoridades sanitarias por su elevado coste económico y de salud.

 

 

POBLACIÓN HOMOSEXUAL:

 

ARCO IRIS muestra su preocupación sobre los altos niveles de transmisión del virus en relaciones entre hombres gays y señalan como culpable la reducción en el uso del preservativo por parte de la población homosexual: «Las nuevas generaciones de gays tienen hoy en día una casi nula percepción del riesgo, ya que no han visto morir o enfermar a otros gays, algo que sí ocurría hace una década. Los nuevos tratamientos médicos han vuelto al SIDA invisible en el colectivo y como consecuencia estamos bajando la guardia

 

Desde ARCO IRIS también resaltan otro aspecto negativo que influye en la transmisión del virus: «Demasiados hombres no saben que son portadores del VIH y continúan manteniendo relaciones desprotegidas, por lo que transmiten el virus sin saberlo y se arriesgan a desarrollar la enfermedad, el SIDA: por eso es TAN IMPORTANTE hacerse la prueba al menos 1 vez al año”.

 

Desde ARCO IRIS insisten en que «lo importante NO es con quién tengas relaciones sexuales«, sino tenerlas siempre protegidas, pues cualquier persona puede ser portadora: hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales, jóvenes, adultos… En el caso de las parejas “es fundamental hablar sobre la fidelidad y su significado para cada miembro, planteando la importancia de usar el preservativo mientras la relación no sea estable o no se haya abordado el tema de forma explícita”.

 

Aún así desde esta federación hace un llamamiento URGENTE al colectivo gay a usar el preservativo en todas las relaciones sexuales y hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año ante el incremento de la transmisión en hombres que tienen relaciones con otros hombres (HSH).

 

 

PRUEBA RÁPIDA DE VIH

 

Para someterse a esta prueba hay que dejar pasar un periodo de tres meses desde la última práctica de riesgo. Si se hace antes puede ocurrir que el virus esté, pero que no se manifieste ni en saliva ni en sangre. Se denomina ‘periodo ventana’ y en ese tiempo el resultado puede arrojar un falso negativo.

 

La prueba consiste en pasar una paleta, desechable después, por la encía superior e inferior. “La paleta se mete en un tubo que contiene un líquido revelador: la primera línea rosa que aparece indica que el test funciona correctamente. Si aparece una segunda línea rosa es que hay anticuerpos del virus”, explica Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.

 

En sólo veinte minutos se sabrá el resultado con un 90’8% de fiabilidad. Esto supone un ahorro de tiempo considerable, ya que las pruebas analizadas en laboratorios hospitalarios eran desveladas en dos semanas. Además el tiempo de espera del resultado permite abordar asuntos relacionados con la prevención, las prácticas de riesgo y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Finalmente asesorar y acompañar a las personas que dan positivo forma parte del protocolo que desarrollan las 3 organizaciones que participan en este programa. “Cuando alguien da positivo le deribamos o acompañamos a su centro de salud, para que tenga el tratamiento adecuado desde en el circuito sanitario”, concluye Serrano.

 

 

INCONVENIENTES DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO:

 

El diagnóstico tardío de la infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico de la persona empieza a deteriorarse o lo está ya de manera importante, dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del sida. De hecho la mitad de las personas diagnosticadas de VIH en el último año eran ya susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral en el momento de ser diagnosticadas.

 

Asimismo, el retraso diagnóstico contribuye a la diseminación de la infección ya que las personas infectadas y que no lo saben pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras. Igualmente si no están en tratamiento antirretroviral pueden llegar a tener una carga viral alta que incrementa la transmisibilidad del VIH en caso de tener una práctica de riesgo.

MÁS INFORMACIÓN

– Soyan Violet – 958 100 727 – coordinadora de ARCO IRIS en Granada

– Gonzalo Serrano – 951 38 39 62 – presidente de la Federación Andaluza ARCO IRIS