Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre.

“TENEMOS DERECHOS Y LOS QUEREMOS”

Con este slogan FEGRADI realizará una marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, para luchar por la recuperación de nuestros derechos perdidos.

  • Los recortes, nuevas tasas y copagos en servicios sociales, sanidad, educación y empleo acrecientan la desventaja inicial con que parten las personas con discapacidad.
  • FEGRADI considera lamentable que sea este colectivo el que tenga que asumir los costes de la nefasta situación económica.
  • La entidad y sus asociaciones miembro apuesta por recuperar los niveles de bienestar social que tanto costó alcanzar y que la austeridad está llevándose por delante.

La Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FEGRADI CANF COCEMFE GRANADA con motivo del Día 3 de Diciembre  Internacional de las Personas con Discapacidad,  y ante  la necesidad de que se reviertan las duras medidas de austeridad que agudizan la situación de precariedad económica que viven numerosas personas con discapacidad.

Como es bien sabido La crisis económica incide mucho más en los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad, que en otros colectivos. El impacto de la crisis económica y de empleo, evidente en toda la sociedad, es mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias. El movimiento asociativo fue un impulso impresionante y que ha producido, a lo largo de todos estos años, grandes logros. La primera e incluso, la más relevante de todas las cuestiones que se proyectaron, fue la de asumir como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y a partir de entonces la idea de calidad de vida se convirtió en el referente y el motor de las actuaciones de FEGRADI y de todas sus entidades miembro, pero hoy en día Los recortes que estamos sufriendo  debilitan al movimiento asociativo y con ello se merman las actuaciones a realizar dejando sin recursos a entidades que tan larga trayectoria  y lucha por nuestro colectivo. La superación de la crisis no puede pasar por la salida fácil de recortar o suprimir los derechos y prestaciones de carácter social, que en España son todavía débiles, inestables y discontinuos:

  • La necesaria inclusión social de las personas con discapacidad pasa por su activación en el mercado laboral.
  • El sector social de la discapacidad está sufriendo un claro retroceso en las conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de estos años.
  • Los recortes genéricos operados en ámbitos como el empleo, la sanidad, la autonomía personal y la atención a la dependencia, o la educación, por citar solo las áreas más relevantes, han repercutido gravemente sobre los recursos y los dispositivos de apoyo a la discapacidad, situándolo en una posición de enorme precariedad, con dudas sobre su misma continuidad. Además, como factor añadido negativo, se han paralizado las iniciativas nuevas, quedando la agenda política de la discapacidad inactiva, sin avances, todo justificado por la crisis.
  • Reducciones presupuestarias agresivas, supresión de programas consolidados durante mucho tiempo, retrasos e impagos generalizados al mundo asociativo por servicios que prestan, desaparición de entidades por falta de financiación, aumento de la exclusión y la pobreza, etc., son la tónica general, con la consiguiente destrucción del frágil bienestar alcanzado en los últimos años para un grupo social tan vulnerable en términos de derechos como el de las personas con discapacidad y sus familias.
  • La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se concibió como una conquista para quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, el balance de su aplicación refleja aplicación precaria, despliegue claramente insuficiente, retrasos en las prestaciones, incumplimientos flagrantes y desigualdades.

Todos estos puntos son un claro ejemplo de la situación que tenemos y a la que debemos hacer frente sin escatimar en esfuerzos para seguir con la lucha que hasta hoy veníamos realizando y que encontramos respaldada aún mas desde que se Aprobó en el 2006   la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por eso los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias  son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa.

Por todo ello organizamos esta marcha como llamada de atención a la ciudadanía y a los poderes públicos. A la marcha están invitadas todas las personas con discapacidad, familiares, amigos, otras organizaciones con implicación social y toda persona que quiera acompañarnos y apoyarnos.

La marcha se iniciará a las 10:30 horas desde la Fuente las Batallas, haciendo un recorrido por la Carrera de la Virgen y terminando sobre las 12.30 en la Fuente de las Granadas (Paseo de del Salón).

Gracias por tu participación, entre todos conseguiremos más.

Después celebramos este acto tan conmemorativo con un almuerzo que este año tendrá lugar en el “Restaurante Las Yucas” de Atarfe, donde podrán asistir todos/as las personas con discapacidad de las diferentes Asociaciones miembro de Federación, así como los representantes de otras entidades y organismos (es necesario confirmar asistencia antes del 25 de noviembre y aportar el coste del menú), en este acto tendrá lugar también la entrega de Premios FEGRADI  2013, donde se premia la labor que llevan a cabo personas o entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

FEGRADI CANF COCEMFE GRANADA, es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1986. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 38 Asociaciones de Granada y provincia

Para más información:
Encarna Navarro

Administración
Tfno: 958123435/680436140

Email:fegradi@fegradi.es

WEB: http://www.fegradi.es

3diciembre ACTOS