GEA. Ayuda humanitaria a Turquía.

El miércoles día 8, a tres días del terremoto de Turquía, se realizó la movilización a ese país, una vez comprobadas las autorizaciones gubernamentales para actuar en labores de Búsqueda y Rescate de personas atrapadas por el sismo. Después de varias horas de vuelos y conexiones llegamos en avión militar Turco, a las 8 de la mañana del cuarto día, a la localidad de Adiyamán, al sur del país. Ciudad de unos 300.000 habitantes, similar a Granada de extensión y población, con un grado de destrucción de edificaciones del 80%, en estructuras colapsadas o semi colapsadas.  Las autoridades de la emergencia nos encargaron realizar verificaciones  de existencia de vida o descarte en 31 colapsos, mediante detección con la unidad canina y medios electrónicos de cámara térmica, telescópica y escucha activa.  De los restos de viviendas revisadas se localizaron tres mujeres sobrevivientes en uno de los inmuebles y en otro una niña de 10 años y su madre. Hemos de decir que en la mayor parte de los casos los familiares sobrevivientes estaban a pie de los restos de la vivienda y cuando les avisamos de que no quedaban restos de vida detectable, también recibíamos su agradecimiento, porque así podían comenzar su duelo, y mediante maquinaria y los muchos voluntarios de la emergencia y la protección civil local, procedían a extraer los cadáveres y realizar la retirada de los escombros.  Han sido tres días de intenso trabajo en zona, más otros dos de desplazamiento pero con la satisfacción del deber cumplido. El equipo de intervención estaba compuesto por miembros de Gea España, con experiencia en otras intervenciones de desastres como: Indonesia, Italia (Láquila), Haití, Filipinas y Nepal, con diversas especialidades profesionales y sanitarias, bomberos de Almería y Alicante y Protección Civil  de Granada. En total 14 personas incluyendo la perrita «Piña», especializada en Búsqueda de Personal Vivas atrapadas».
 
Ahora continuamos con la 2 fase: La labor humanitaria.
Como venimos informando desde GEA, hemos intervenido en las labores de Búsqueda y Rescate en el terremoto de Turquía. Hace pocos días os informamos de la valoración que se estaba llevando a cabo para continuar en una segunda fase de ayuda.
Queremos agradecer una vez más a todos aquellos que han contribuido en la campaña de donación de fondos y a todos los que lo harán en los próximos días. Hemos ampliando la campaña de recaudación de fondos con un objetivo:
*Proporcionar hogares a las víctimas del terremoto*
Serán viviendas prefabricadas que se ubicarán en terrenos que el gobierno está preparando y que permitirán tener un techo y un alojamiento temporal lo más digno posible.
Tienen un coste de aproximadamente 4.500 € cada módulo, ya podemos acceder a tres módulos con lo recaudado hasta ahora.
Tú puedes ayudarnos a ayudar difundiendo esta campaña, un poco nuestro es mucho para ellos.