5.300 kilos de residuos retirados de los fondos marinos este fin de semana

  • Casi  2.000 voluntarios, la mayoría buceadores, se han implicado en la VIII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, organizada de forma simultánea en unos 30 puntos de España. 

  • Entre los residuos retirados destaca el plástico, las latas y las artes de pesca abandonadas. Como curiosidades, una campana, el monitor de un ordenador o una embarcación enterrada en la arena.

  • El mal tiempo ha hecho que se aplacen todas las actuaciones en Canarias y algunas de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

  • La actividad se enmarca dentro de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

En Granada, los buceadores de CUB (Club Universitario de Buceo de la Universidad de Granada) y  voluntarios de GEA han organizado varias intervenciones paralelas en Almuñécar, que comenzaron desde las 10:30 h. En total, han participado en esta actividad 116 personas que, de forma altruista, han intervenido en estos puntos: fondos profundos de «Piedras Altas», fondos someros de cala del Puerto Marina del Este, playa del Puerto Marina del Este y El Berenguel. En estos enclaves, las personas voluntarias han conseguido retirar casi 400 kilogramos de basura, entre los que se incluyen varias redes de pesca abandonadas, un motor y restos de una zodiac. Han colaboardo con la iniciativa: Decathlon Granada, Club de Buceo «Scubasur», Marinas del Mediterráneo, Restaurante «Atraque 7», Asociación Nueva Acrópolis, Asociación Relámpago Verde, Grupo Scout Ilipula de Pulianas y Bomberos de Granada.

El sábado, también la provincia de Granada, tuvo lugar otra limpieza de fondos en El Cerrón (Calahonda, Motril). En ella han intervenido buceadores de Oceanum Diving Experiences, que han conseguido recoger unos 100 kilos de residuos, gracias a la participación de 25 voluntarios/as. Entre las basuras retiradas del entorno marino, destaca la presencia de artes de pesca abandonadas, como nasas y redes, muy peligrosas para la fauna marina, así como plomos de pesca y señuelos.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • FOTOS: En estos ENLACES podéis descargar FOTOS profesionales (autoría: Gogo Lobato) y tomadas por los voluntarios de cada localidad. Las imágenes son de uso libre para la difusión de la actividad.
  • TELEVISIÓN: en este SEMI-EDITADO tenéis imágenes en formato profesional de uso libre (incluyen recursos de la actuación en tierra e imágenes subacuáticas).
  • RADIO: En este enlace tenéis AUDIOS en .MP3 y .OGG con declaraciones de Antonio Márquez, coordinador de la red de Vigilantes Marinos, valorando los resultados de esta campaña. 

* Para más información podéis localizarnos en el teléfono 676 751281