Necesitamos personas voluntarias para Acompañamiento de personas mayores en soledad.

La soledad de nuestros mayores es hoy día una realidad creciente. Para los psicólogos del Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría “La Clave no es la soledad objetiva de vivir solo, sino sentirse solo”. Esta situación afecta a la salud mental, y a que se produzca un mayor consumo de alcohol, así como una frecuencia de ansiedad, deterioro de la calidad de vida, y el doble riesgo de mortalidad prematura”.

Pese a tratarse de un problema complejo, una de las actuaciones que se pueden realizar es que los familiares y personas más cercanas es “respetar su estilo de vida que quieran tener sus seres queridos, ya que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir en sus casas, aunque sean solos, con sus recuerdos, su vida, sus hábitos, su entorno..”

 En este contexto, Granada es la tercera provincia de Andalucía con más habitantes mayores de 65 años, si bien la ciudad y su área metropolitana cuenta con unos 162.000 habitantes mayores de 65 años. De ellos, unos 43.000 residen en viviendas unipersonales, es decir en soledad.

Ante este problema social, la ASOCIACIÓN EDICOMA (Centro Social Corazón de María), como entidad que lleva más de 25 años de ayuda a personas necesitadas “aportando su grano de arena” no quiere permanecer ajena a que nuestros mayores vivan (en el resentimiento, tristeza, ansiedad, depresión) de sus recuerdos, hábitos, etc., y por tanto tengan una digna calidad de vida. Para ello, necesitamos que nos acompañes como voluntario/a en este proyecto, y dediques un poco de tu tiempo a las personas que día lo dieron todo por nosotros.

 El programa se iniciará el día 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Las personas que deseen información o colaborar en este proyecto podrán hacerlo poniéndose en contacto por correo electrónico edicoma@hotmail.es, o bien llamando al teléfono 660640966. Cada persona podrá dedicar el tiempo que estime oportuno. Para el inicio del programa necesitamos 70 voluntarios/as. Para informarte sobre las actividades de n/entidad podrás hacerlo en nuestra página web Edicoma.org

 La actividad a desarrollar por parte del voluntariado sería la de acompañar a nuestros mayores a llevarlos a la peluquería, al mercado, pasear, leerle un libro, dejar que ellos te cuenten sus recuerdos, pero nunca se realizaran atenciones de aseo personal, o de elaboración de comida, ya que de ello se encargan los profesionales.

Los beneficiarios/as de este programa nos son derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. Con quien tenemos firmado un convenio de colaboración