Agua de Coco da un paso más en la defensa de los derechos de la infancia en Madagascar

  • Desde que nació la Plataforma de Protección a la Infancia de Tulear se han atendido más de 300 casos de malos tratos a menores.
  • Con la campaña Pro-tejiendo sus Derechos, Agua de Coco quiere visibilizar la situación de la infancia en Madagascar y apoyar el desarrollo de la Plataforma de Protección de la infancia en Tulear.

Granada, 18 de febrero de 2021. La ONG Agua de Coco lanza la campaña «Pro-Tejiendo sus Derechos, Cambiamos su Trama», con la que busca cambiar la trama de la historia de los niños y niñas víctima de malos tratos en el sur de Madagascar.

La violencia forma parte del día a día de miles de niños y niñas en Madagascar. Una encuesta realizada por Unicef a 2500 personas en Madagascar revela que el 89% de las personas encuestadas afirman haber sido víctimas de castigos corporales en su familia y el 65% considera que el castigo corporal en el hogar es una conducta apropiada. Pero además de los malos tratos, existen muchas otras formas de violencia a las que la infancia en Madagascar debe hacer frente, como el trabajo infantil (se estima que el 47% de los menores de 18 años trabajan o han trabajado en algún momento de su vida), o la falta de acceso a la educación (en 2019 el porcentaje de escolarización era el 36,8%).

Doce entidades se unen para defender los derechos de la infancia

En este contexto y ante el aumento de casos de malos tratos a la infancia como consecuencia del COVID-19, doce entidades sociales de la región de Tulear, entre las que se encuentra Agua de Coco Madagascar, se unieron para abrir en mayo de 2020 la Plataforma de Protección a la Infancia. Esta Plataforma tiene como objetivo promover y sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de la infancia, así como atender y acompañar a las víctimas y sus familias en casos de malos tratos. Desde su creación se han abierto 91 dossiers y se han atendido 300 víctimas de maltrato. De estos casos se han acogido en los proyectos de Agua de Coco Madagascar a 78 niños y niñas, 23 niñas en la Residencia de Adolescentes y 55 en los Centros de Educación Nutricional, además se ha ofrecido asistencia sanitaria a 11 de ellos.

 Pro-Tejiendo sus Derechos, cambiamos su Trama

El 17 de febrero la Ong Agua de Coco, lanza la campaña “Pro-Tejiendo sus Derechos, cambiamos su trama” con la que quiere sensibilizar sobre los derechos de la infancia en Madagascar y lanza una campaña de crowdfunding para financiar 8 objetivos con los que podremos cambiar la trama de miles de niños y niñas en Madagascar, alejándoles de todo tipo de violencia, los objetivos son: Sensibilización e información a la ciudadanía, comunicación, campaña de información a las autoridades sobre derechos de la infancia, atención a las víctimas, seguimiento legal de casos de malos tratos, gastos administrativos de la Plataforma y contratación de personal jurídico.

Además, el próximo 25 de abril, Día Internacional de niños y niñas víctimas de malos tratos, se celebrará la Jornada Virtual de Derechos de la Infancia en la que contaremos con un importante elenco de expertas en las temáticas que aborda la campaña.

Esta es una campaña de Agua de Coco España y cuenta con la colaboración de Chumbo Comunicación.

DOSSIER – PRO TEJIENDO SUS DERECHOS