El director General de Relaciones con Andaluces en el Exterior: D. Amós García Hueso, asiste en Granada al acto de presentación de la Memoria de Actividades 2019 de AGEyR, como muestra de su apoyo al trabajo realizado por esta asociación en beneficio del colectivo de emigrantes y Retornados

El director General de Relaciones con Andaluces en el Exterior: D. Amós García Hueso, se desplaza a Granada hasta las instalaciones de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR), donde tiene lugar el acto de presentación de la Memoria de Actividades 2019 de esta entidad.

Después de visitar las instalaciones, se reúne con miembros de la Junta Directiva, quienes les comentan los aspectos más destacados del trabajo de la asociación, al tiempo que el Señor Director les felicita por su buen hacer en pro del colectivo.

“Gracias por su interés hacia nuestro colectivo de emigrantes y retornados” son las palabras que expresa la directiva al término de la reunión y que cierran el encuentro.

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN: AÑO 2019

 

En la memoria de Gestión del 2019 (cuyos datos y dosier fotográfico se puede consultar en la Web: www.ager-granada.es/departamentos/administración/memoria y desde el enlace: http://ager-granada.es/category/memoria) AGEyR viene a presentar el trabajo de esta asociación en el último año, trabajo que destina al desarrollo de DOS PROGRAMASfundamentalmente:

 

ATENCIÓN A EMIGRANTES RETORNADOS Y EMIGRANTES EN PROCESO DE RETORNO

ATENCIÓN A NUEVOS EMIGRANTES

 

QUE PASAMOS A DESARROLLAR:

 

1º ATENCION A EMIGRANTES RETORNADOS Y EMIGRANTES EN PROCESO DE RETORNO:

 

 

Con este programa AGEyR quiere dar respuesta a las necesidades de asesoramiento, gestión y acompañamiento en los trámites que les surgen a los emigrantes retornados y en proceso de retorno. EN EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA AGEyR TIENE 32 AÑOS DE EXPERIENCIA, años en los que ha sabido GANARSE LA CONFIANZA DEL COLECTIVO Y DE LAS INSTITUCIONES:

 

DEL COLECTIVO, porque hacen uso de sus servicios miles de personas, quienes formulan miles de consultas (AGEyR tiene registradas en su base de datos 42.727 personas, de las que más de 22.722 son socios), personas cuya distribución territorial excede de la provincia de Granada, datos que quedan registrados en las páginas 13- 33, memoria gestión 2019

AGEyR OFRECE A SUS ASOCIADOS UN SERVICIOESPECIALIZADO, INTEGRAL, COMPLETO, DANDO RESPUESTA A TODA SU PROBLEMÁTICA, DE MANERA INMEDIATA, EN LA FORMA DE VENTANILLA ÚNICA (página 33-37, 43- 51, 117-120 memoria gestión 2019)CONFORME A CRITERIOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA, UN SERVICIO DE CALIDAD, CERTIFICADO COMO TAL POR LA EMPRESA BUREAU VERITAS DESDE DICIEMBRE DE 2016, CERTIFICACIÓN QUE MENTIENE UN AÑO MÁS(2019) AL HABER SUPERADO CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO Y FASE DE RECERTIFICACION DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001/2015(página 7 Y 8Memoria).

 

AGEyR HACE FRENTE A UN VOLUMEN DE TRABAJOCONSIDERABLE:

  • 220 consultas
  • 205 beneficiarios directos (Página 35 Memoria)

Su personal técnico tiene una media de 17 años de trabajo ininterrumpido, en la asociación, en el desempeño de sus funciones. (páginas 107-117Memoria 2019). Cuenta igualmente con un equipo de 22 Voluntarios cuyo núcleo más numeroso, tiene una antigüedad en servicio de más de 20 años. Son emigrantes retornados jubilados, en su mayoría (páginas 103 a 106 memoria). Su equipo directivo, está integrado por nueve personas y se reúne una vez al mes de forma ordinaria (pag. 106 memoria). Se pueden contar por miles los expedientes que a lo largo del año inicia, gestiona y resuelve (páginas 33-37 de Memoria) LO QUE SUPONE UN MOVIMIENTO DE DINERO SUPERIOR AL MILLON Y MEDIO DE EUROS DE PENSIONES APROBADAS Y DE ATRASOS. Con objeto de apoyar con datos los resultados del trabajo de AGEyR supra citados, y a modo de ejemplo, relatamos los casos prácticos de los departamentos de Francia y Alemania, así como, el de lasasesorías jurídica (18 años de antigüedad) y fiscal (5 años de antigüedad) (páginas 43-51 y 110- 117 de este documento).

 

AGEyR ES UNA ASOCIACIÓN CON CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN y ello se observa en la EVOLUCIÓN SUFRIDA EN SUFORMA DE PRESTAR EL SERVICIO:

 

– Los primeros años, atendía de forma directa, en sus instalaciones, ubicadas en el barrio del Zaidin de la Ciudad de Granada

– Años más tarde vio conveniente trabajar en colaboración con los Trabajadores Sociales de la Provincia, ello supuso realizar durante más de una década una labor divulgativa intensa por todos los pueblos de la provincia en colaboración con la Diputación de Granada (páginas 16-17memoria)

– Últimamente, desde hace 7 años, ha decidido acercar sus servicios a los pueblos, desplazando una vez al mes a dos de sus técnicos y un voluntario, para evitar desplazamientos a sus usuarios, conocedora como es que su colectivo, de forma mayoritaria, está integrado por personas de la 3ª edad. (páginas 18-29memoria).

 

DE LAS INSTITUCIONES: POR ESTE TRABAJO DESEMPEÑADO EN ESTAS TRES DÉCADAS HA RECIBIDO, EN NUMEROSAS OCASIONES (EN MÁS DE 16) PREMIOS, QUE SON UN RECONOCIMIENTO A SU LABOR SOCIAL. (páginas 121-131Memoria), LABOR SOCIAL QUE QUEDA TAMBIEN REGISTRADA EN LAS PAGINAS 66-102MEMORIADONDE SE HACE UN RELATO DEOTRAS ACCIONES QUE OCUPAN EL DÍA A DÍA DE LA ASOCIACIÓN Y QUE ESTÁN RELACIONADAS CON:

 

– Actividades de representación

– Colaboración con la Universidad de Granada: proyectos de investigación y proyecto mentor (escuela intergeneracional)

– Colaboración con programas de radio y televisión

– Acciones solidarias: colaboración con: Granada Acoge, Cruz Roja y Banco de Alimentos.La labor de sensibilización en la que más empeño ha puesto esta asociación (9 años de trabajo y esfuerzo) ha sido en la REALIZACION Y POSTERIOR INAUGURACIÓN DEL MUNUMENTO AL EMIGRANTE (5/07/2018) (homenaje al colectivo y testimonio del pasado y presente de este país, que puede contribuir a que la población Granadina sea más tolerante y solidaria con los movimientos migratorios de este país, sin olvidar los trabajos de investigación que a lo largo de los años ha instado. (120-121memoria)

– Organización de actividades de ocio y tiempo libre para sus asociados

– Etc.

 

2º PROGRAMA PARA NUEVOS EMIGRANTES: GESTIÓN DE LA DEMANDA DE EMPLEO PARA DESEMPLEADOS.(páginas 30-65 de este documento)

 

AGEyR SE VIENE OCUPANDO DE ESTE TEMA DESDE HACE 8 AÑOS. Esta ampliación de su servicio obedece a las razones expuestas en las páginas 12 de Memoriaque se pueden sintetizar en: DESEO DE DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS DESEMPLEADOS (HIJOS DE EMIGRANTES O NO) QUE DESDE 2011, CON LA CRISIS, SE ACERCABAN DE FORMA MASIVA SOLICITANDO AYUDA EN LA SOLUCIÓN DE SU SITUACIÓN.

En estos 8 años de trabajo se ha formado a cientos de personas (jóvenes y de mediana edad) que, o bien:

– han encontrado trabajo: en Granada y Baleares (sector servicios (hostelería))

– Han mejorado sus condiciones laborales (sector servicios (hostelería))

– Se han incorporado a un programa de voluntariado social europeo en una entidad alemana (DiakonieNeuendettelsau) quien, al finalizar el servicio de: 6, 12 o 18 meses, les ofrece la posibilidad de incorporarse a programas de Formación Profesional Dual Alemanes o Trabajar en sus dependencias.

– O están formándose y/o trabajando en Alemania. Más de medio centenar trabajan de manera continuada desde hace tres años o más.

 

ESTE PROGRAMA CONTEMPLA:

 

Formación lingüística (realización de cursos intensivos de alemán), requisito indispensable exigido por los empresarios de habla alemana, para dar consideración a la demanda de empleo.

Acompañamiento en el viaje que hacen los jóvenes a Alemania para pasar las entrevistas personales con representantes de las entidades alemanes y/o conocer las instalaciones en las que prestarán el servicio

Contactar con empresarios(a través de agentes de personal) del sector servicios, sanitario, geriátrica y del transporte, realizando labores de mediación entre demandante y empleador(con anterioridad y posterioridad al inicio de la actividad), labor que se intensifica al desarrollar:

 

 Programas de formación profesional dual Alemán (MOBIPRO)

 Programas de voluntariado social

 

En los que participan personas jóvenes (de 18 a 35 años).

Más de un centenar de personas han emigrado a Alemania con la ayuda de esta asociación, muchas de las cuales continúan trabajando y residiendo en este país, personas con las que mantiene lazos de amistad y abiertos los canales de ayuda. Este año han sido nueve las personas que han emigrado.

Por este trabajo con jóvenes y gracias a los Seminarios y Congresos de la entidad alemana con la que colabora, AGEyR se ha dado a ha sido conocido por otra entidades alemanas con las que colabora en el desarrollo de programas ERASMUS PLUS CON JÓVENES ALEMANES que realizan en la asociación su programa de prácticas internacional, programa que se ha realizado desde hace dos años

(Páginas 55 a 65 memoria)

 

Adjuntamos a este documento dosier un pequeño dosier fotográfico representativo de la labor de AGEyR

Fdo. Mª José Hueltes Aceituno

                         Presidenta AGEyR