• Nuevas formaciones virtuales de asociación PIDES.

    by  • 30 junio, 2020 • Noticias

    Gestión de conflictos en contextos educativos y sociales. Edición VIRTUAL.

    Este curso está basado en la experiencia que vamos adquiriendo en nuestra práctica educativa en contextos con colectivos en exclusión social, junto con los y las compañeras, entre actividades, diálogos y sobre todo compartiendo momentos, nos hemos dado cuenta que es necesario construir una nueva consciencia que permita crear y aplicar nuevas políticas de intervención social.

    Nuestra propuesta es realizar un curso de intervención socio-educativa en contextos educativos y sociales (75 horas), organizado por la Asociación PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social) en colaboración con el Vicedecanato de extensión universitaria y responsabilidad social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Teniendo en cuenta la perspectiva de los conflictos y la gestión de los mismos, se realizará de manera VIRTUAL con un seguimiento individualizado y con actividades prácticas para conocer diferentes metodologías en la gestión de conflictos.

    Realización: Al inscribirte recibes todo el material para poder seguir tu propio ritmo de trabajo. El curso se podrá realizar durante los meses de junio, julio y agosto.

    Se trata de un curso abierto tanto a la población estudiantil como a  profesionales de la intervención socio-educativa. Trabajaremos a través de dinámicas de grupo, para compartir la experiencia que tenemos con respecto al tema de la gestión de conflictos, e intentaremos que conozcáis y vivenciéis métodos para trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, dándoos técnicas y herramientas eficaces para vuestra futura intervención.

    TEMAS A TRABAJAR

    1. TEORÍA. Conoceremos diferentes tipos de conflictos, la positivización de los mismos, diferentes técnicas para gestionarlos, etc.
    2. ESCUCHA ACTIVA. Estudiaremos la importancia de las emociones a la hora de vivir o gestionar los conflictos y el papel fundamental que juega la escucha activa, entendiéndola como una de las herramientas fundamentales para describir un conflicto.
    3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Intentaremos aplicar todos los contenidos aprendidos en la teoría con diferentes actividades prácticas que se realizaran desde casa.
    4. CONOCER PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA. Contaremos con el testimonio de como una persona gestiona sus conflictos de manera creativa después de vivir durante años siendo una persona sin hogar y atravesando una situación de drogodependencia, lo cual hace que termine en la cárcel durante un tiempo
    5. PROYECTO SOCIOEDUCATIVO CREATIVO. Se aplicarán técnicas creativas para la creación de un proyecto socioeducativo. Este proyecto socioeducativo podrá realizarse con grupos de personas con diversidad funcional, en centros educativos, con personas mayores, en centros de menores o en el Centro Penitenciario de Albolote. La realización del proyecto será voluntaria y con la aprobación del centro y de la Asociación PIDES.

     INSCRIPCIONES: pides.formacion@gmail.com       WhatsApp:  605633778

     

    Curso ExPresaTe; Conversando para la libertad. Edición VIRTUAL.

    Basados en la experiencia que vamos adquiriendo en nuestra práctica educativa en prisión, junto con los y las compañeras, entre actividades, diálogos y sobre todo compartiendo momentos, nos hemos dado cuenta que es necesario construir una nueva consciencia que permita crear y aplicar nuevas políticas de intervención social, ya no solo basadas en la reinserción y en pagar la deuda penal, sino en repensar la propia libertad en sí y su repercusión humana y social para con el mundo.

    Por ello aprenderemos a diferenciar entre el acto y la persona (no es lo mismo haber cometido un delito que ser un delincuente), aprenderemos a domesticar a nuestro juez interior que nos daña, aniquila y somete, conociendo cómo y cuando hemos sido juzgados y sabiendo la utilidad de estos juicios. A través de un acompañamiento virtual durante toda la formación, iremos construyendo nuevos aprendizajes que estarán centrados en temas como el bien y el mal, los delitos, la libertad y todo lo que rodea a la intervención en estos centros.

    Nuestra propuesta es realizar un curso de intervención socio-educativa en el ámbito penitenciario            (75 horas), organizado por la Asociación PIDES (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social) en colaboración con el Vicedecanato de extensión universitaria y responsabilidad social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Teniendo en cuenta la perspectiva de los conflictos y la gestión de los mismos, se realizará de manera VIRTUAL con un seguimiento individualizado y con actividades prácticas para conocer diferentes metodologías en la gestión de conflictos.

    Realización: Al inscribirte recibes todo el material para poder seguir tu propio ritmo de trabajo. El curso se podrá realizar durante los meses de junio, julio y agosto.

    Este curso estará dividido en varios módulos, los cuales tratan aspectos de la intervención que creemos que se deben tener en consideración antes y durante el transcurso de la vida profesional de un educador o educadora, psicólogo o psicóloga o cualquier otro profesional, a tener en cuenta tanto en el ámbito penitenciario como en cualquier otro ámbito en el que se esté privado de libertad (prisiones, centro de menores en régimen cerrado,…).

    Los temas a tratar versarán sobre las particularidades de intervención en el ámbito penitenciario para finalmente construir nuevas propuestas para trabajar desde y para la libertad.

    El grupo de trabajo realizará actividades relacionadas con:

    Teoría ámbito penitenciario. Estudiaremos las particularidades de la intervención en el ámbito penitenciario y la teoría sobre el funcionamiento de un centro penitenciario.

    Emociones. Conocer las emociones que afloran en las personas que viven estas situaciones, y conectarlas con vivencias personales, para poder simpatizar con este colectivo, resulta de vital importancia para poder realizar una intervención de provecho.

    Proyecto socioeducativo creativo. Se aplicarán técnicas creativas para la creación de un proyecto socioeducativo. Este proyecto socioeducativo podrá realizarse en el Centro Penitenciario de Albolote. Será voluntaria su realización y con la aprobación del centro y de la Asociación PIDES.

    Conocer experiencias de personas privadas de libertad. Contaremos con la experiencia de personas que han estado durante años privadas de libertad, para conocer su realidad tanto dentro de la institución como fuera sobre la reinserción.

    MÓDULO I: REALIDAD TEÓRICO – PRÁCTICA SOBRE PRISIONES.

    MÓDULO II: SENSACIONES, EMOCIONES Y AUTENTICIDAD.

    MÓDULO III: RELACIONES DE PODER EN EL CONTEXTO OPRESOR – OPRIMIDO. 

    MÓDULO IV: CONSTRUCCION DE NUEVAS PERSPECTIVA. TRABAJANDO DESDE Y PARA LA LIBERTAD. 

    INSCRIPCIONES: pides.formacion@gmail.com       WhatsApp:  605633778