José Ortuño Úbeda nace en Granada el día 15 de marzo de 1943 y fallece en la misma ciudad el día 13 de enero de 1999.
A la edad de 12 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, acude a las clases de dibujo de Don Nicolás Prados López, y aunque es uno de los principales maestros que renovarían el panorama pictórico de los años 60 y 70 de Granada, no entra de lleno en los movimientos de los intelectuales de la época.
Quizás ese sea el sello de Ortuño, persona muy comprometida y estructurada con su trabajo, lejos del reconocimiento en su ciudad comienza su andadura por el extranjero. Su obra se encuentra repartida en Francia, Italia, Alemania, Libano, kuwait, Marruecos, Inglaterra, Egipto, Arabia Saudita, Canadá, EEUU entre otros muchos más paises.
Grandes colecciones tienen colgados lienzos de Ortuño, entre otras, la de SSMM los Reyes de Arabia Saudita, SSMM Los Reyes de España, Museos como el de Arte Impresionista de Chicago, Museo de Arte Contemporáneo Zarzuela del Monte, etcétera.
La trayectoria del pintor fue muy dilatada a pesar de fallecer con tan solo 55 años, siendo su última época la más íntima marcada fuertemente por las Islas Canarias y el regreso a Granada siguiendo estrechamente la obra de Federico García Lorca.