Acompañamiento de A.G.EyR a los participantes en el voluntariado social europeo con la Institución Diakoneo

Acompañamiento de A.G.EyR

A.G.EyR acompaña un año más a tres jóvenes a Neuendettelsau para hacer las entrevistas y para que vean los puestos de la Diakoneo donde pueden hacer su Voluntariado Social Europeo.

Cómo en otros años el programa de lunes a viernes estuvo repleto de actividades. Los tres jóvenes, dos chicos y una chica, acompañados de la presidenta María José Hueltes y el jefe de departamento de Alemania José Cobos pudieron visitar la institución Diakoneo. El responsable del Instituto Europeo, Thorsten Walter, fue el encargado de presentar a los jóvenes a los jefes de cada “casa”, geriátricos, centros de día, guarderías etc.

El primer día fue la entrevista con el coordinador del voluntariado europeo, donde los jóvenes expusieron su interés por buscar nuevas experiencias con la Diakoneo. Las entrevistas duraron tres horas y ambas partes quedaron satisfechos. Siempre es un placer para los representantes de nuestra asociación visitar esta institución y muy agradecidos por el trato recibido.

Al día siguiente comenzó la ronda de visitas, donde pudieron ver el centro día y talleres para discapacitados donde ya trabajan un chico y una chica enviados por A.G.EyR años anteriores.

Los jóvenes tendrán la posibilidad de hacer su voluntariado social europeo a partir del 01.03.2020. Durante los meses que preceden a esta fecha, recibirán en AGEyR nociones básicas de alemán, idioma que continuarán aprendiendo durante su período de voluntariado, que se puede extender durante 6, 12 o 18 meses, abriéndoseles la oportunidad, a la finalización del mismo, en la propia entidad Diakoneo,  de acceder a un programa de formación profesional dual alemán o a trabajar con un contrato laboral, como ya ha ocurrido con una veintena de jóvenes granadinos.  AGEyR desarolla este programa desde 2011 y son más de un centenar los jóvenes que se han realizado este servicio.

Este programa permite a los jovenes, el aprendizaje de la lengua alemana y  residir en el país, conociendo cultura, usos y costumbres del mismo sin coste económico alguno durante un máximo de 18 meses, así como, acceder a una formación profesional dual alemana que le facilitará el acceso la mercado laboral de ese país, en caso de carecer de ella, como acceder directamente al mismo, en tanto que conocedor de la lengua.