Curso ExPresaTe; Conversando para la libertad. 28ª Edición

Basados en la experiencia que vamos adquiriendo en nuestra práctica educativa en prisión, junto con los y las compañeras, entre actividades, diálogos y sobre todo compartiendo momentos, nos hemos dado cuenta que es necesario construir una nueva consciencia que permita crear y aplicar nuevas políticas de intervención social, ya no solo basadas en la reinserción y en pagar la deuda penal, sino en repensar la propia libertad en sí y su repercusión humana y social para con el mundo.

Por ello aprenderemos a diferenciar entre el acto y la persona (no es lo mismo haber cometido un delito que ser un delincuente), aprenderemos a domesticar a nuestro juez interior que nos daña, aniquila y somete, conociendo cómo y cuando hemos sido juzgados y sabiendo la utilidad de estos juicios. A través de las tertulias dialógicas y acompañados de un té, iremos construyendo nuevos aprendizajes que estarán centrados en temas como el bien y el mal, los delitos, la libertad y todo lo que rodea a la intervención en estos centros.

Nuestra propuesta es realizar un curso de intervención socio-educativa en el ámbito penitenciario, en las escuelas viejas de Cenes de la Vega en Granada, los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019. Día 15 (16:00 a 20:00), día 16 (10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00), día 17 (10:00 a 14:00). Se trata a de un curso abierto tanto a la población estudiantil de titulaciones relacionadas con la educación, el trabajo social, la psicología, etc., como a los profesionales de la intervención socio-educativa.

Este curso estará dividido en varios módulos, los cuales tratan aspectos de la intervención que creemos que se deben tener en consideración antes y durante el transcurso de la vida profesional de un educador o educadora, psicólogo o psicóloga o cualquier otro profesional, a tener en cuenta tanto en el ámbito penitenciario como en cualquier otro ámbito en el que se esté privado de libertad (prisiones, centro de menores en régimen cerrado,…).

Los temas a tratar versarán sobre las particularidades de intervención en el ámbito penitenciario, el papel que juegan las emociones  en la vida en prisión y vivenciaremos en primera persona algunas de las experiencias que constituyen la base psicológica de la cárcel para finalmente construir nuevas propuestas para trabajar desde y para la libertad.

El grupo de trabajo realizará actividades relacionadas con:

Presentación del grupo con el que vamos a trabajar. Se realizarán dinámicas de conocimiento, con la intención de crear una ambiente de confianza en el que se puedan expresar con total naturalidad cada participante.

Teoría en centros penitenciarios. En este módulo conocerán las particularidades de la intervención en el medio penitenciario.

Emociones. Conocer las emociones que afloran en las personas que viven estas situaciones, y conectarlas con vivencias personales, para poder simpatizar con este colectivo, resulta de vital importancia para poder realizar una intervención de provecho.

Vivenciar las experiencias de personas privadas de libertad. Compartiremos momentos con una persona que ha estado durante años privada de libertad, para conocer su realidad tanto dentro de la institución como fuera sobre la reinserción.

 

MÓDULO I: TOMA DE CONTACTO E IDENTIDAD.

MÓDULO II: REALIDAD TEÓRICO – PRÁCTICA SOBRE PRISIONES.

MÓDULO III: SENSACIONES, EMOCIONES Y AUTENTICIDAD.

MÓDULO IV: RELACIONES DE PODER EN EL CONTEXTO OPRESOR – OPRIMIDO.

MÓDULO V: CONSTRUCCION DE NUEVAS PERSPECTIVA. TRABAJANDO DESDE Y PARA LA LIBERTAD.

 Concedidos hasta 3 créditos ECTS (Libre disposición) para los grados de la Facultad de Ciencias de la Educación. Para conseguir los 3 créditos se tendrá que presentar un trabajo escrito.

 INSCRIPCIONES: https://goo.gl/forms/uQVHQj61uUMI98ku1

 

Curso Expresate