Manifiesto Día Internacional del Voluntariado. PAV

En el  Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo 5 de diciembre,  la Plataforma Andaluza del Voluntariado quiere destacar la labor de cientos de miles de personas que en toda Andalucía hacen del voluntariado una opción a su alcance.

“A tu alcance”  es el lema que este año queremos transmitir a la sociedad para que las personas sientan la cercanía de una actividad que revoluciona vidas, que hace a los seres humanos enredarse juntos, celebrar juntos y sentir el alcance de la ayuda por un lado y la necesidad por el otro.

La acción voluntaria es reflejo de una sociedad que no desea estar sola, ni cruzar desiertos , ni mares, ni vivir fuera de su hogar, ni de los suyos, que no desea exclusión por razones de raza, sexo o religión… que no desea vivir la enfermedad desde la impotencia, sino desde la oportunidad, que no quiere enjuiciar sino acompañar, sanar…

El Día Internacional del Voluntariado es un día para recordar a los que se empeñan en reflejar toda esa solidaridad, para los que intentan alcanzar los corazones dormidos por la pobreza y la desilusión. Pero es también día para recordar que las personas voluntarias sólo ayudarán si previamente viven saludablemente su opción por los demás, si se cuidan, si viven desde el crecimiento personal ese regalo que dan día a día.

Para ello pedimos a las administraciones públicas, privadas, agentes sociales, y sociedad en general que no desatiendan a las entidades de voluntariado, verdaderos “hogares” donde se fabrica cada día la solidaridad y donde cogemos fuerzas para superar los reveses. Para ello hay que invertir y atender las necesidades formativas y de funcionamiento de estos motores de ayuda que significan tanto para los que ayudan y los ayudados.

Creemos en la fuerza del ser humano para salir de sus propias dificultades, pero sostenemos realidades que necesitan de más recursos, más determinación política, más agilidad a la hora de las respuestas.  

Y lo creemos desde el convencimiento de que somos muchos pero hacen falta más. Hace falta más juventud que se suba al carro, hace falta futuro no sólo para asegurar los proyectos, sino para incorporar nuevas buenas personas a una sociedad tan necesitada del roce, de la escucha y del cuidado…

La fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza. Garantiza la transformación de realidades y es antídoto contra la injusticia.

Creemos que el voluntariado debe ser una actividad realmente al alcance de la gente. Una tarea que se pueda elegir a lo largo la vida y ello sólo es posible si se hace mucho más notoria y accesible a la ciudadanía.

En este Día Internacional del Voluntariado MANIFESTAMOS que nos proponemos ALCANZAR DÍA A DÍA LA SOLIDARIDAD COMO ESTILO DE VIDA, HACER QUE OTROS LA ALCANCEN, Y LOGRAR ASÍ UN MUNDO MÁS HUMANO.

FELIZ DÍA DEL VOLUNTARIADO 2018