Atarfe celebra el 5 de diciembre el Día del Voluntariado

Colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro se reúnen el martes 5 de diciembre en el Centro Cultural Medina Elvira para informar del papel importante que juega el voluntariado en la sociedad.

Este martes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado con un programa de actividades organizado por las Concejalías de Participación Ciudadana, Cultura y Juventud para dar a conocer la labor que desempeñan en Atarfe las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. El programa de actos tiene lugar en el Centro Cultural Medina Elvira a partir de las 18 horas donde las distintas asociaciones instalarán sus stands para informar a todos aquellos vecinos que se interesen por su trabajo.

Además de los expositores está previsto, de 18 a 20 horas, que se celebren talleres para niños (globoflexia, pintacaras, pulseras y malabares), y una fiesta del voluntariado con baile y masterclass a cargo de la Asociación Libertad e Ilusión de los Atarfeños.

Este año se ha incluido como novedad un taller formativo que tendrá lugar el lunes 11 de diciembre en la escuela de adultos Mariana Pineda con el objetivo de informar y asesorar a las asociaciones y a la ciudadanía en general de los aspectos legales y de gestión que deben tener en cuenta los colectivos de voluntariado, así como sus derechos y deberes. Participarán representantes de la Asociación Homa Digno y de la propia Plataforma del Voluntariado, José Baca Cobo y Ana Mariscal, respectivamente.

Entre las asociaciones que realizan un papel esencial en Atarfe figuran Protección CivilAsociación para la Integración de Enfermos y Minusválidos de Atarfe (APIEMA)Asociación Española Contra el CáncerAsociación Homa DignoStop Desahucios AtarfeAMPAsFundación Escuela de SolidaridadAsociación Chavorros y Fundación Sierra Elvira, entre otras.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha destacado «la importante labor que desarrolla el voluntariado en los momentos especialmente complicados, su profesionalización y la ayuda que prestan en situaciones de emergencia y de crisis sin la cual sería imposible llegar a las personas desprotegidas». También ha animado a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas asociaciones que prestán colaboración desinteresada para que «aporten su granito de arena y contribuyan a construir una sociedad más igualitaria y justa».